Possum y "lo ominioso "de Freud
Possum (2018) dirigido por Matthew Holness, es un largometraje británico que divaga entre los géneros del drama, suspenso y terror psicológico. La historia nos va narrando la vida del protagonista, quien después de un tiempo de alejarse de su antiguo hogar, repentinamente decide retornar. Junto con esta decisión comienzan a manifestarse los traumas que se gestaron en ese espacio, en esa casa abandonada, destartalada y sucia. La trama gira entorno a los sucesos que se desarrollan en esta casa así como de otros espacios abandonados y desolados de un Londres inusual en los que deambula el protagonista.
Si bien no es un filme para todos los gustos, tiene sus peculiaridades que le han hecho acreedor de múltiples premios como mejor cinematografía, mejor actor (Sean Harris) y mejor actor secundario (Alun Armstrong) en el Brooklyn Horror Film Festival 2018.
Para Freud, esta serie de sucesos en los que el protagonista se ve afectado es a lo que denomina como la experiencia de lo ominoso, ese algo amenazante que carece de un rostro, que es atemporal, y constantemente nos esta confrontando suscitándonos angustia y terror. Lo ominoso se remonta a algún suceso acontecido en lo familiar, en algo que ya tiene tiempo y que se viene gestando desde la infancia y que, lamentablemente, es desencadenado por un acontecimiento relacionado que nos hace retornar a lo reprimido. En Possum, podemos ver que el regreso del protagonista a su antigua casa le remite a ese trauma de la infancia que comienza a perseguirlo; aunque para Freud lo ominoso carece de forma, el director del filme logra materializarlo en una marioneta completamente aterradora que perseguirá al protagonista a lo largo de toda la trama.
Aunque podría resultar cliché el recurso del protagonista traumatizado por un recuerdo de la infancia, en el filme el director lo hace de una forma profunda en la que en ciertos momentos es casi indescifrable el por qué de lo que sucede en el entorno hasta que conforme va avanzando podemos ver el trabajo en que se pulieron todos estos detalles para darle el sentido a la película. Hay que recalcar que si no se aprecia o no se analiza la trama puede quedar solamente en una película perturbadora sin un trasfondo por lo que es indispensable hacer un análisis a conciencia para poder disfrutar completamente la película.
Comentarios
Publicar un comentario